domingo, 25 de noviembre de 2007

Si no conociera el pasado NOo sabría lo que es innovación


Como lo mencionó en la pasada entrada, lo que conocimos nos marcó, pero también marcó a muchos otros alrededor del mundo.

Creo que el alcance de aquellas obras de creatividad apenas están alcanzando ahora a la gran población, llos avances tecnológicos de esta época son el resultado de aquellas "viejas"
obras de innovación.

Los gringos, los japoneses y los europeos nos mostraron el cambio que se avecinaba, sin embargo los mexicanos no somos tontitos, en películas como "Campeón ciclista" de Tin Tan, en la cual la historia versa sobre un inventor (Tin Tan) que quiere conseguir dinero para financiar su invento el "Miráfono" (que no es otra cosa que el uso del teléfono para transmitir imágenes) com dice Pedro Ferríz ¿¡Ha verdad?¡.

Pero no conozco un ejemplo de innovación mayor que el que se muestra en una película del Santo (no recuerdo cual es, pero podría ser Santo contra el Dr. Cerebro) en la cual el maloso controla personas operándoles el cerebro y de esta manera los controla a distancia, se comunica con ellos sin necesidad de equipo de comunicaciones alguno, e incluso le sirven de cámaras remotas de video, ya que puede ver un una pantalla lo que ellos ven a la distancia.

Creativo ¿no?, pero ¿donde está la verdadera innovación?, en un momento emocionante de la película le preguntan al maloso como logra todo esto, la respuesta es la más genial que ya haya visto en película alguna (nacional o internacional de cualquier género) ; "les opero el cerebro y les injerto un transistor" contesta el maloso, mostrando a la vez un transistor del tamaño de una moneda de 10 pesos actuales pero mucho má gruesa.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡UN TRANSISTOR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

Eso hace que siempre haya considerado que el Chido de todos los héroes era el Santo, ya que vencer a un genio de este tamaño, conocedor no solo de avances tecnológicos importantes, sino de un manejo de la neurocirugía impresionante, hace que el héroe deba ser realmente capaz.

Cualquier persona que conoce de electrónica sabe los microporcesadores, microcontroladores, circuitos integrados de varios tipos o hasta las compuertas más sencillas están conformadas de miles e incluso millones de transistores, más los elementos pasivos correspondientes para formar los circuitos, hace que tengamos millones de elementos, a veces para obtener una sola función, pero este maloso hacía todo con ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡UN TRANSISTOR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ eso es un electrónico.

En principio parecería un chiste involuntario de un ignorante tecnológico, pero si avistamos que la integración de circuitería electrónica a los sistemas humanos está casi presente, que las interfases para poder controlar piernas, manos e incluso algunos órganos están siendo ya probadas, tal vez el sueño de tener que introducir ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡UN TRANSISTOR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ para lograr esto no esté del todo tonto.

Si esto no es innovación, no sé que lo sea.

Lo que les puedo recomendar es que consigan estas películas ( en internet las ofertan) para que disfruten esas propuestas que he mencionado y cuestionen si nuestras antiguas películas y nuestro héroes nacionales no están a la altura de cualquiera en el mundo.

viernes, 23 de noviembre de 2007

¿Y que onda con la verdadera creatividad e innovación?


Nací en el año 1961 del siglo pasado y conforme pasan los años siento que la creatividad y la innovación que me tocaron de niño se están perdiendo

Yo crecí en un mundo sin computadoras, celulares, cd´s, dvd´s, pantallas de plasma, chats, internet, google earth o cosas similares, sin embargo nunca nos hicieron falta para conocer otros mundos, avances innovadores y creativos y elmentos que parecían de sueño.

Mis contemporaneos y yo entramos a la vida en los límites de momentos históricos fundamentales en todos los ámbitos y esto nos marcaría de manera profunda.

En mis primeros años el medio de comunicación por excelencia era el radio y lo que recuerdo eran radionovelas (El derecho de nacer, Chuco el Roto, Felipe Reyes, Kalimán, etc.) tanto de la XEW como de la RCN (la clásica lucha que sería el equivalente al actual TV Azteca vs Televisa),
Programas de concurso (El risámetro, el cochinito, y otros que se me escapan de la memoria), las transmisiones de las corridas de toros, partidos de futbol, beisbol y los sabados el box era insustituible.

la televisión era incipiente aun e incluso si no sabías inglés "pelabas" con las caricaturas, las cuales se transmitían en tal idioma, ya que entonces aun no las doblaban al español, por lo cual "What´s up Doc" era lo que le entendía al conejo Bugs.

Pero un día llegaron las olimpiadas y con ello se disparó el nuevo medio de comunicación, la sacro santa Televisión (bendito sea, como dacía mi abuelita).

Con ella llegaron a nuestra vida, primero Pepita Gomíz con su telekinder, y con ella Gumbi, el Fantasma del Espacio, El Hombre de Acero, los Picapiedra, Astroboy y muchas más que en este momento se me escapan.

Si quieren ver que es percibir creatividad e innovación ubiquen el momento que nos tocó vivir.

De soñar con países árabes (Kalimán), barcos pirátas, y algunos escenarios más como los que e describíane en el radio, a entrar de lleno a ver un muñeco de plastilina y su caballo totalmente animados (Gumbi), ver naves cohétes (Fantasma del Espacio) con rayos laser como armas, ciudades en otros planetas, robots (Hombre de Acero y Astroboy) casi humanos y un vistaso
al futuro con otros tantos programas, tuvimos un salto cuántico mental y se nos abrió un panorama fantástico.

Si bien algunos sectores reaccionaron de manera desfavorable, bautizandola como la caja idiota, la verdad es que esta "porquería" nos acercó a una nueva era, no en balde fuimos testigos de la primera transmisión por satélite, conlo cual pudimos ver en timepo real (con retraso de segundos) imágenes de todo el mundo, el despegue de los Apolo y la llegada del hombre a la luna

En fin, que de aquella creatividad e innovación real, hoy en día se siguen sirviendo muchos, ya que por ejemplo el manga finalmente tuvo su roigen en esas primeras series japonesas, los formatos que se establecieron en aquellos años, se siguen usando y explotando y la "innovación" no es más que el desconocimiento de muchas personas de aquellas primeras versiones de tantas cosas.

Razones de creación


Hola a todos:

Este Blog lo inicio debido a que estoy en un curso de Innovación y creatividad y esta es una actividad obligatoria del curso, sin embargo también es una oportunidad de iniciar un nuevo hobby.

Mi nombre es Ernesto, mis interéses son variados y creo que podremos compartir varios temas de interés mutuo.

Saludos y bien venidos.

Atte.

Ernesto Martínez Tenorio